El chileno que dejó su trabajo de ingeniería por el teatro musical en Nueva York
Christopher Browne Valenzuela tenía 15 años cuando supo que el teatro musical era lo suyo. Estaba en segundo medio y participó de la obra escolar. En ese momento, se enamoró de los escenarios. Sin embargo, las personas le dijeron que estudiara Ingeniería, ya que era bueno para las matemáticas. Si bien, terminó la carrera, en realidad, nunca le gustó mucho.
Ejerció un par de años como ingeniero, pero se dio cuenta que no era lo que quería. Entró en crisis y decidió tomar la oportunidad de su vida, audicionar para Circle in the Square Theatre School en Nueva York. Las audiciones se realizaban solo en Estados Unidos, fingió ir a un matrimonio en el trabajo y viajó a Nueva York a probarse. Lo logró y quedó seleccionado en el programa de dos años del conservatorio.
Agenda Pop entrevistó a Christopher Browne sobre su carrera en Estados Unidos, cómo ha sido el teatro ha debido reinventarse por la pandemia, su rol soñado, el destino y muchas cosas más.
¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!
Agenda Pop: ¿En qué momento decidiste radicarte en Nueva York?
Christopher Browne: En Chile no existe la carrera de teatro musical. Existen el teatro, pero incluso en las buenas escuelas de teatro en Chile el teatro musical como que se ve a huevo un poco. Entonces yo dije: ‘no puedo quedarme en Chile para estudiar esto, por qué no ir a la capital del teatro musical que es Nueva York, que es en donde nació y donde están los exponentes más grandes. Pensé en otros lugares como Argentina, porque en Buenos Aires también se hace teatro musical o en Inglaterra, en Londres, pero es carísimo más caro que Nueva York y la escuela que quería estaba en Nueva York, así que me vine.
Agenda Pop: ¿Cómo ha sido trabajar en pandemia con los teatros cerrados?
Agenda Pop: Entonces, ¿sientes que el encierro ha favorecido tu creatividad?
Christopher Browne: Ha sido super difícil. Al principio fue súper deprimente, porque la pandemia partió en mi último mes de escuela. Entonces, el último mes tuvimos clases online y clases de teatro online es terrible, ya estudiar cualquier cosa online es nefasto, pero teatro es como que te falta la conexión con las personas. Igual sirvió un poquito en cuanto a actuación frente a la cámara, porque después uno haciendo cine, uno se da cuenta que todo es mentira -ríe-. Al principio todas las cosas que se estaban haciendo se cancelaron y fue muy triste, muchos amigos que estaban con proyectos tuvieron que cancelar, gente que había firmado con agentes y mucha gente se fue. Fue triste, fue raro, daba miedo y eso fue como por un par de meses, pero te das cuenta que la gente es muy creativa. Entonces, claro no podíamos hacer teatro pero empezamos hacer lecturas de obras de teatro por zoom.
Christopher Browne: Me ha hecho hacer cosas que no hubiese hecho, porque estoy segurísimo que si yo hubiese salido de la escuela en un mundo más normal, hubiera tratado de audicionar a teatros musicales que es lo que estudié y teatro no musical que también me gusta mucho, pero jamás me hubiera puesto hacer tele, comerciales y cine. Y lo otro que ha sido maravilloso es que, como todo todo es remoto, me ha tocado trabajar con compañías y con artistas en todas partes de Estados Unidos y del mundo. De las cosas más lindas que he hecho fue con el Selma Arts Center, que queda en California, y yo nunca salía de mi departamento.
De hecho, algo muy lindo que pasó fue que audicioné para una obra en la compañía Telatúlsa en Oklahoma que está dedicado un poco al teatro de pueblos originarios y gente latina y no quedé en esa obra, pero después, me llamaron para otra y era una obra de un chileno, sin saber que yo era chileno. Terminé trabajando con un dramaturgo director chileno que también estaba en Nueva York, pero los dos estábamos trabajando con esta compañía en Oklahoma, porque sí y esto jamás hubiera pasado sin la pandemia, porque yo no hubiese postulado antes a algo eh Oklahoma.
Agenda Pop: Entonces, estaba destinado a ser.
Christopher Brown: Estaba destinado a ser -ríe-.
Agenda Pop: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un corto?
Christopher Brown: Yo tenía un profe en la escuela que decía el teatro es el medio artístico de los actores, el cine es del editor. Ni si quiera es como del escritor o del director, porque al final él decide todo. Ser un actor en un corto, en mi experiencia, eres como un títere. Bueno, y te das cuenta que es todo mentira, porque grabas la misma escena como cinco veces, de este ángulo, de este otro ángulo, ni siquiera están mirando a la otra persona. Cuando es teatro todo está pasando al mismo tiempo, todo pasa y es mucho más real.
El cine es otro tipo de actuación que, ahora estoy haciendo, pero yo admiro demasiado cuando un actor puede llevar la realidad a ese contexto que es tan fabricado, que es tan falso de alguna forma porque es humo y espejo. Todo es falso, pero creas una obra de arte con todo eso que es falso.
Agenda Pop: Estarás en el musical “Tomás and the Library Lady”, ¿cómo te sientes con el hecho de volver a los escenarios?
Christopher Browne: Estoy tan emocionado. Estoy muy feliz, porque la historia de cómo quede en este musical estaba destinado a ser. Supe de esto por un post de Facebook, estaban buscando actores latinos que hablaran español, porque es una obra bilingüe. Pedían un monólogo y una canción, yo mandé un monólogo y una canción canté ‘Piel canela’, que es un bolero, y con mi papá, que toca la guitarra, le pedí que tocara la guitarra por zoom mientras yo cantaba. Mandé el video y me dijeron que les gustó como para una segunda audición.
Me mandaron un pedacito del guion para la segunda audición y la forma en la que funciona esta obra es que son 4 actores, pero cada actor hace varios personajes. Y uno de los personajes que, en ese momento, yo podía ser era el abuelo del personaje principal que le estaba contando una historia a su nieto… Yo sentía que conocía esa historia y era porque era una historia que contaba mi abuelo y ese guion me lo mandaron en el cumpleaños de mi abuelo, quien murió hace varios años pero fue como… el destino.
Agenda Pop: ¿En qué mes se estrena la obra?
Christopher Browne: Partimos ensayando el 10 de mayo, o sea, ahora en un mes y la obra se presenta del 1 de junio al 1 de julio.
Agenda Pop: ¿Cuál es tu papel soñado?
Christopher Browne: Mi papel soñado es de un musical no muy conocido ‘Parade’, es maravilloso, la música es muy linda y está basado en una historia real sobre un hombre que tiene como 28 años que estaba casado y trabajaba en un mando medio en una empresa, era judío y lo acusan de asesinato de una chica que trabajaba en la empresa. Él no fue, pero como era judío y era el sur de Estados Unidos, donde siempre ha diso súper racista, lo acusan a él y es como la historia de él y la serie de juicios que vienen y de cómo la señora lo ayuda. Leo es el nombre de mi personaje soñado, porque punto uno, físicamente si ves una foto de la persona real se parece a mí -ríe-. Además, el registro vocal me queda al dedo es una de ls canciones que siempre uso para audicionar.
Agenda Pop: ¿Cuál es tu musical favorito?
Christopher Browne: Cambia mucho, cambia todos los meses por muchos meses fue ‘Wicked’. La primera vez que vine a Nueva York con mi familia era super caro comprar las entradas y mi papa dijo es muy caro para que vayamos todos pero anda tú -ríe-. A estas alturas está un poco trillado, pero igual lo amo es un muy buen musical, una muy buena historia, pero después de eso ‘Once’.
Agenda Pop: ¿Es tu sueño llegar a Broadway?
Christopher Browne: Sí, pero no -ríe-. Lo que pasa es que mi sueño es complicado, porque tú dices ‘ya mi sueño es llegar a Broadway’, pero qué pasa si ya llego a Broadway, puede pasar o no, pero mi sueño es poder vivir del teatro, especialmente del teatro musical. Eso puede ser Broadway y puede no ser Broadway. A mí me encanta que yo llevo un curso de teatro musical como un poco enseñando lo que aprendí en la escuela, porque lo que aprendí ahí no se enseña en Chile. Hago una clase grupal y me encanta hacer esa clase, porque como que sacas ese interprete maravilloso de cualquier persona y eso también es trabajar en el teatro musical y me encanta. También me encanta estar en los musicales y trabajar en la dramaturgia de los musicales. Mi sueño es poder vivir completamente de eso.
Agenda Pop: ¿Qué le dirías a alguien que quiera seguir tus mismos pasos?
Christopher Browne: Mi primer consejo es si quieres hacer teatro musical, haz teatro musical como puedas en el momento. Siempre hay opciones toma clases de canto, ahora hay millones de teatros comunitarios. Eso no pasaba tanto cuando yo estaba en el colegio, hay muchas municipalidades haciendo musicales. Entonces, metete a hacer musicales investiga, escucha musicales, porque hay muchos y ve las opciones que hay. Si quieres venir a Estados Unidos, tienes que tener super en cuenta que es super caro, pero se puede hacer y hay opciones, mi escuela es súper buena y es mucho menos cara que la mayoría de las escuelas. Resumiendo, mi mensaje es haz tu tarea, ver lo que dicen los alumnos y exalumnos de las escuelas, porque ahí ves cuál fue la experiencia real, si es que vale la pena, porque la educación es súper cara.