Entrevista a Alemán: “Siento la responsabilidad de alzar la voz”

El cantante mexicano de “Mi Tío Snoop” de 31 años, Erick Alemán Ramírez, conocido artísticamente como Alemán, estrenó hace unas semanas su nuevo sencillo “Relojitoque ya acumula dos millones de reproducciones.

Con millones de reproducciones en sus videos, Alemán se ha convertido en uno de los artistas más importantes de su país natal. Por ese mismo motivo, el cantante fue elegido por Spotify como el “embajador” del hip hop mexicano para representar a México a nivel global.

Agenda Pop entrevistó a Alemán sobre el éxito de su nuevo sencillo ‘Relojito’, cómo ha sido trabajar durante la pandemia, con quién le gustaría colaborar, cuáles son sus proyectos a futuro, entre otros temas.

¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!

Agenda Pop: Hace dos semanas lanzaste el video de “Relojito”, que ya tiene dos millones de reproducciones, ¿cómo te sientes con el éxito que ha tenido?

Alemán: Estoy contento de que tuviera esta aceptación con la gente, ya que es un tema un poquito fuerte… no, no fuerte. Aquí en México estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Y ya hacía falta como salirme un poco de mi zona de confort de música un poco más para la fiesta o para disfrutar con los amigos y tocar estos temas que pasan en casi toda Latinoamérica.

Agenda Pop: ¿Cómo ha sido trabajar durante la pandemia?

Alemán: Difícil, la verdad es que para mí, algo de lo que más me gusta, es estar en contacto con la gente y viajando constantemente, pues me he desesperado un poco. Por ahí, un poquito de ansiedad de estar encerrado, pero no queda de otra más que aguantarnos y aprender a sobrellevar a esta situación. Y ya estoy esperando a que den la apertura para hacer los shows, nunca había querido tanto dar un show en mi vida -ríe-.

Agenda Pop: ¿Crees que el encierro ha favorecido tu creatividad?

Alemán: Sí, de verdad que me ha dado tiempo para pensar y darme cuenta de cosas que estaba haciendo como un poco de lado. Tocar temas que, justamente, no me sentía con la responsabilidad de hacerlo y ya que ahora, conforme creció mi carrera y yo voy madurando, como que siento la responsabilidad de alzar la voz.

Agenda Pop: Entonces, ¿sientes una responsabilidad al tener esta plataforma?

Alemán: Así es, porque ahora mi voz tiene más convocatoria. Lo que digo cada vez es más importante para todos los jóvenes, todos mis amigos. Entonces, sí siento responsabilidad, igual el público crece y siento la responsabilidad de hacer cosas de más calidad. Seguir sacando videos espectaculares, música. Invertirle a todo a mi proyecto.

Agenda Pop: ¿Cómo te sientes al haber sido elegido por Spotify como el embajador mexicano del hip hop?

Alemán: Con una responsabilidad enorme para seguir haciendo música, videos. Estoy contento de que se me haya puesto ese nombre, pero también somos muchos los que venimos empujando no solo yo. No solamente la gente de mi crew, que es la gente de Homegrown Mafia, que venimos haciendo las cosas bien hace un rato, haciéndolo fino como decimos nosotros. Son más personajes en el crew mexicano que han estado empujando para que todo esto pase y yo estoy contento que el esfuerzo de resultados, que se cosechen los frutos y se disfruten.

Agenda Pop: Colaboraste con Snoop Dogg, ¿hay algún otro artista norteamericano con el que te gustaría colaborar?

Alemán: Hay una infinidad de nombres, Kendrick Lamar, Travis Scott, Drake, Kali Uchis, Dr. Dre, que ya es de la vieja escuela, pero me gustaría que me produjera una canción. Y ahora pienso que nada es imposible.

Agenda Pop: ¿Y con algún artista chileno?

Alemán: La gente me había pedido mucho la colaboración con Pablito, Pablo Chill-E, con quien ya se confirmó la colaboración. Viene un track de nosotros ahora se estrena el 20 de abril, ya estamos a dos semanas de que ya salga. La canción está buenísima, les va a encantar.

Agenda Pop: ¿La colaboración tendrá video?

Alemán: En eso estamos. Como ya saldrá ahora el 20 de abril, yo quería que saliera con todo y video, pero yo creo que voy a ver si puedo traer para acá a Pablito para acá para México solo a hacer el video y poder estrenarlo no sé, que no pase mucho tiempo desde que salga el disco.

Agenda Pop: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Alemán: Voy a estrenar este disco “Humo en la Trampa” el 20 de abril y sacaré dos videos junto con el álbum, el que es conmemorativo del 4/20, un día importantísimo para todo el mundo -ríe-. Además, voy a estrenar mi disco “Huracán” a finales de año. Entonces, voy a estar con mucha música, vienen buenos tracks y voy a estar trabajando en este disco durante todo el año y ha finales de año me despido con mi disco como solista “Huracán”, que es el que he estado aplazando y que es el mejor trabajo que he hecho.

Agenda Pop: Es decir, música todo el año.

Alemán: Todo el año, por eso estoy contento, contento, contento -sonríe-.

Agenda Pop: ¿Planeas realizar una gira cuando la pandemia acabe?

Alemán: Claro. De hecho, estuve aplazando el disco “Huracán” como por un año y medio por la pandemia y este año ya me dijeron que este año sale que ya no podía aplazarlo más. Entonces, también, estuvo bien, porque ahora ya siento que las cosas se están abriendo un poco más. Ojalá se retomen otra vez los shows para poder presentar el disco que es lo que yo quería, porque este es un álbum para un show en vivo. Entonces, estoy esperando.

Agenda Pop: Entonces, tienes que visitar Chile.

Alemán: Claro, por supuesto.

Agenda Pop: ¿Qué mensaje le enviarías a tus fanáticos chilenos?

Alemán: Todos mis compas de Chile, mis cabros, los quiero, los amo. Pronto voy a estar por allá. Miren el video de ‘Relojito’ y todos atentos que el 20 de abril sale “Humo en la Trampa 3”, lo tienen que escuchar todos -sonríe-.

Deja una respuesta