Entrevista a Andrés Suárez: “El público Latinoamericano es el más cálido”
Andrés Suárez es un cantante español de 39 años que sonó en distintas radios chilenas con el primer sencillo de su disco homónimo del 2020, llamado “Despiértame”.
El artista, quien tiene 20 años de carrera y ocho discos, se presentará este jueves 12 de mayo en el Club Amanda a las 21:00 horas. La entrada a su show está a un valor 20 mil pesos y se pueden comprar a través del sistema Passline. El evento es solo para mayores de edad y se pedirá el Pase Movilidad con cédula al igual que el uso de mascarilla.
A finales del año pasado, Andrés Suárez estrenó la versión deluxe de su álbum homónimo, el que traía 10 nuevo temas, incluyendo versiones en vivo y colaboraciones.
Agenda Pop entrevistó a Andrés Suárez, quien nos habló sobre su próxima presentación en Chile, su disco, sus planes a futuro y muchas cosas más.
¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!
Agenda Pop: Te presentaste hace pocos días en Argentina, ¿cómo ha sido la experiencia de volver a los escenarios?
Andrés Suárez: Demasiado emocionante. Volver a subirte a un avión en un viaje de 13 horas, estar tan lejos de mi casa. En un lugar que, supuestamente, debería ser tan desconocido y llenar un teatro, es un privilegio. Hay gente con esta desgracia que pasó en el 2020, pues hay gente que ha estado sin trabajo o que no ha podido subirse a un escenario aún. Yo estuve casi media hora llorando en Argentina, en una habitación después de la noche que me brindó el público. Ya en Chile me están brindando un calor alucinante y es la primera vez que vengo, ¡vamos, de qué me voy a quejar! Soy un tipo con mucha suerte.
Agenda Pop: Este jueves te presentarás acá en Chile. ¿Estás emocionado por visitar el país?
Andrés Suárez: Demasiado emocionado. De todo corazón digo, no es falsa modestia, que alguien te conozca desde tan lejos, lo lógico sería que se vendieran dos o tres entradas para el jueves, pero me dicen que van muchas entradas y que dan pocas para el jueves. Entonces, uno está con las piernas temblando y nervioso, porque es una responsabilidad. Hay que trabajar, no creo en la suerte. Entonces, quiero venir muchas veces para trabajar y hacer una familia muy grande aquí.
Agenda Pop: Además, como artista los shows debe ser lo que más gratificación da.
Andrés Suárez: Absolutamente, creo que mis compañeros españoles y yo utilizamos mucho las redes sociales, porque era el único como de conectar con la gente, de ayudarlos de algún modo, pero no hay nada comparado con los conciertos. Había gente que decía que los shows serían ahora por los celulares, pero no se puede comparar. Que vuelva Viña del Mar.
Agenda Pop: Se necesita ese tipo de conexión.
Andrés Suárez: Sí, totalmente. Los celulares están para lo que tuvimos que soportar todos, pero ahora volvamos a la realidad.
Agenda Pop: ¿Qué esperaras de tus fanáticos para el show de este jueves?
Andrés Suárez: Me parece una gran pregunta por un motivo y es que hablamos de lo humano, de todo el infierno que ha pasado. En España, es muy difícil dar una buena noticia en los últimos años, ha pasado de todo. Entonces, ¿qué es lo que espero? Lo que espero es que alguien ría, que alguien llore de emoción, que alguien durante dos horas, o tres o lo que me dejen cantar, seis horas y media, porque les debo ocho discos y 20 años de carrera, así que unas 12 horas de concierto -ríe-. Espero que alguien se olvide de la realidad, porque la realidad, nos defraudó a todos, así que ojalá alguien se olvidé de todo y vuelva a su casa, un poco mejor.
Agenda Pop: Después tu gira sigue a Perú y Ecuador, ¿Qué esperas de tu paso por Latinoamérica?
Andrés Suárez: Cuando voy a España lo digo y aunque se enfaden, no me importa. Lo sigo y seguiré diciendo, porque debo ser fiel a la verdad. El público latinoamericano es el más cálido, cuando veo videos de Viña del Mar y veo a esa gente que está saltando… Es que ustedes aman la música de un modo, en un nivel… Eso es lo que todo el mundo espera y anhela. No es un insulto hablar de la intensidad, es una virtud.
Agenda Pop: En el 2020, en plena pandemia, lanzaste tu álbum homónimo, “Andrés Suárez”, ¿cómo fue esa experiencia?
Andrés Suárez: Tuve muy mala suerte -ríe-. Elegí la fecha y hay que reírse de estas cosas. Yo elegí la fecha con mi maravillosa casa de discos, que es Warner Music España, y estoy muy agradecido, porque tampoco se habla mucho de lo que sufrió la industria musical con todo esto, una verdadera pesadilla. Entonces, yo elegí el 20 de marzo del 2020, o sea, no se puede tener peor puntería -ríe-. Entonces, te podría hablar de los teatros sin gente, pero es que no me apetece quejarme de nada, porque hay gente que lo perdió todo y no es mi caso, o sea, pude dar 90 conciertos con una seguridad imbatible, no hubo contagios, cultura segura.
Agenda Pop: Además, el año pasado estrenaste la versión deluxe de tu álbum, el que incluía nuevas canciones. ¿Por qué crees que era importante lanzar esta versión?
Andrés Suárez: Era muy importante, por dos motivos. Primero, en este disco trabajé un año y medio, por y para el disco. Llega la pandemia y sientes que ese trabajo se va un poco a la basura. La realidad superó a la ficción en ese momento. Entonces, necesitaba rescatar el disco, un álbum que yo sentía que valía la pena, tenía canciones que creo que puedo defender el resto de mi vida. Punto uno, necesitaba recuperar e insistir en el disco. Punto número dos, contar con colaboraciones como la de Beret y Víctor Manuel, es un privilegio absoluto. Demostrar que la música es unión, no es competición. Yo contra ti y ver quién vende más o quién tiene más likes.
Agenda Pop: Además, este es tu álbum más intimo al nombrarlo bajo tu propio nombre.
Andrés Suárez: Así es. Es un poco injusto, me estoy dando cuenta ahora, porque yo cuento mi versión, ya sea una canción de amor o desamor, y hablas de lo mala que fue, que injusto que lo cuentas solo tu y la otra persona no cuenta su versión. Es muy egoísta y muy injusto, seguramente si la protagonista de la canción la escuchara daría otro punto de vista al oyente muy distinto.
Agenda Pop: Es una historia desde tu lado.
Andrés Suárez: Claro, es muy injusto. Los autores jugamos con eso un microcuento de un paseo en la playa, una habitación de hotel, pero es solo mi versión.
Agenda Pop: Pero no deja de ser tu verdad.
Andrés Suárez: Es mi verdad, pero la verdad suele ser la suma de muchas verdades.
Agenda Pop: ¿Te gustaría colaborar con algún artista chileno?
Andrés Suárez: Admiro profundamente a Cami, la escuché en España y creo que es una artista absolutamente maravillosa. Yo estoy dispuesto a colaborar con artistas chilenos y de todo el mundo, porque, como dije, es el momento de romper tabúes, de demostrar que los celos no valen para nada y que la música une.
Agenda Pop: ¿cuáles son tus planes a futuro?
Andrés Suárez: De momento, caminar las calles de Santiago de Chile para ver si habrá una canción para Chile en el próximo disco ojalá y finalizar esta gira para poder volver. Terminar mi noveno disco y a partir de ahí, tampoco no puedo decir mucho, porque he aprendido, con todo esto, a no hacer planes en el futuro. No sé qué va a pasar en el futuro, dentro de un año o tres, no tengo idea. Mi intención es volver a Chile muy, muy pronto.
Agenda Pop: Entonces, vivir el momento.
Andrés Suárez: Totalmente.