Entrevista a Cari Monteci: “Es una responsabilidad el ser artista y poder construir algo en torno a esto”

Cari Monteci es una cantante y compositora chilena que comenzó su carrera en el 2017 al terminar sus estudios de música y lanzar su primer EP “Mi Alma”. Este material discográfico, estuvo compuesto de cinco canciones: “10km de mí”, “Eres tú”, “Melodías del alma”, “Luz de mi lugar” y “Você Sabe”.

En el 2018, Monteci compuso “Vamos Niña”, canción que se convirtió en el himno oficial de la selección femenina de futbol chilena. Desde entonces, ha lanzado nuevos temas como “No Me Voy A Mentir”, “Solo Tú” y su más reciente sencillo “Mírame”, que ha logrado posicionarse en el ranking de Radio Disney.

Agenda Pop entrevistó a Cari Monteci sobre su último sencillo ‘mírame’, su proyecto acústico, Woman Estudio, interpretar el himno de La Roja femenina, colaboraciones, cuáles son sus planes a futuro y mucho más.

¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!

Agenda Pop: En mayo lanzaste “Mírame” y ya acumula más de 30 mil reproducciones, ¿cómo te sientes con el recibimiento que ha tenido?

Cari Monteci: Estoy contenta con lo que ha pasado con “Mírame”. Creo que ha sido una canción que me ha ido abriendo puertas para poder avanzar en varios sentidos. No solamente con los medios se interesaron bastante en tener “Mírame” en sus radios o lugares, pero a nivel artístico y a nivel de crecimiento, creo que es un paso más en mi carrera el poder tener una canción que se plantea de una forma distinta y suena diferente. “Mírame” nace en pandemia y tiene un mensaje súper profundo. Entonces, poder entregar contenido además de todo lo que está pasando con la canción y sus reproducciones en YouTube es maravilloso.

Agenda Pop: ¿En qué te inspiraste para escribir la canción?

Cari Monteci: El tema nace en pandemia y es una canción que tiene un mensaje de poder ser sincero, poder expresarse de una manera orgánica. Sin embargo, también se debe poner conciencia en lo que les decimos a otras personas, ya que les puede afectar de forma negativa o positiva y creo que es algo súper relevante hoy en día, porque estamos en un momento súper débil emocionalmente, donde todos estamos como que si nos aprietan un poquito explotaremos. La carga emocional es fuerte. Entonces, el poder entregar a través de la música el mensaje de poner atención en lo que pasa en el otro es muy potente y bonito.

Agenda Pop: ¿Cómo fue grabar el video de “Mírame”?

Cari Monteci: Un desafío. Desde el 2020 que el hacer música y el poder organizar todo lo que hay que hacer en torno a la música es súper complejo. El videoclip se hizo en pandemia con un equipo reducido en un lugar cerrado, pero a pesar de todas esas dificultades, creo que el poder resolver esa problemática es finalmente una suma al material, porque uno quiere más lo que está logrando. Cuando tienes el videoclip, uno dice ‘wow, es un éxito’. De hecho, yo desde ‘Solo Tú’, que fue la canción anterior a ‘Mírame’, ya considero un éxito personal el poder llegar a lanzar nuevo material.

Entonces, el poder hacerlo con un videoclip, con todas las dificultades que existen para salir, juntarse, mascarillas, temperaturas, porque hay que cumplir con una serie de medidas que no solíamos tener. Antes, nos juntábamos a grabar y listo. Entonces, es un desafío, pero creo que suma a lo que resultó del videoclip.

Agenda Pop: Hace unos días estrenaste las versiones acústicas de “Solo Tú” y “No me voy a mentir”, ¿por qué decidiste lanzar este proyecto?

Cari Monteci: Fue algo que decidimos en el camino con Gige Vidal, quien es el productor de mis últimas canciones, porque queríamos agradecer y sorprender a toda esa gente que me está apoyando y que espera mucha más música de mí, pero la pandemia dificulta el proceso. Entonces, se vuelve todo un poquito más lento y estábamos en el proceso de “Mírame” y dijimos: ‘¿Por qué no sorprendemos a la gente con dos acústicos?’, de dos canciones que también fueron bien recibidas y que además, son baladas y me identifican completamente. A mí me encantó la idea de tener de manera unplugged y distinta dos temas que también me han ayudado a construir este camino en torno a la balada.

Entonces, decidimos lanzarlo y creo que fue un acierto, porque realmente la gente que ya conoce mi trabajo le ha encantado y he recibido muy lindos comentarios. Me emociona mucho poder tener dos versiones distintas. Por ejemplo, ‘No Me Voy A Mentir’ está en piano, me encanta ese instrumento, y ‘Solo Tu’ al recalcarlo con la guitarra folk y esa cuerda metálica, también son cosas que me gustan mucho, así que tener la oportunidad de hacerlo, para mí, es maravilloso. Se me planteó y dije: ‘Vamos’.

Agenda Pop: ¿Podemos esperar una versión acústica de “Mírame”?

Cari Monteci: ¿Y por qué no? Me encanta en este camino poder sorprender. De hecho, es una de las cosas que en pandemia me ha gustado mucho hacer es poder sorprender a la gente que me conoce y que no me conoce, porque con estas cositas que vamos haciendo, vamos llegando a más gente. Me encanta ir sorprendiendo y puede que en este camino saquemos una versión acústica de “Mírame” y de todo lo que siga hacia adelante -ríe-.

Agenda Pop: ¿Cómo surgió la idea de la sala de ensayo Woman Estudio?

Cari Monteci: Dentro de todo lo que yo hago con mi carrera musical, siempre me ha gustado tener un mensaje dentro de mis canciones y también, ser un aporte al camino que puedan realizar otros artistas. Creo que es una responsabilidad el ser artista y poder construir algo en torno a este. Creo que tiene que ser algo potente. Bueno, cada uno lo hace como lo siente y, en ese sentido, para mí, ha sido importante que el camino que yo haga, sea posible para otros también. Que vean en mí, una inspiración o no sé cómo llamarlo, pero que vean mi carrera y digan: ‘Yo también lo puedo lograr’.

Entonces, en Woman Estudio quisimos abrir esa plataforma multiespacio para que otros artistas lleguen a nosotros y poder aconsejarlos, trabajar con ellos si es necesario. Lo iniciamos como una sala de ensayo, pero el proyecto contempla un multiespacio que, en realidad, es para acoger a artistas independientes para poder ayudarlos y guiarlos. Cuando uno comienza el camino, uno no sabe muchas cosas y es súper fácil encontrarse con gente que daña tus proyectos, que no los potencian, porque hay muchos chantas dentro de la industria. Entonces, dijimos bueno, tenemos que hacerlo con conciencia y, en ese sentido, con Paulina González, que es mi socia, encabezamos este proyecto liderado por dos mujeres que también nos parece súper potente. La figura de la mujer en la música está un poco más abajo, queríamos entregar y construir un camino y abrir plataformas. En el fondo, el objetivo final es poder aportar a que la industria en Chile pueda crecer.

Puede ser una imagen de 2 personas

Agenda Pop: Generar un espacio seguro.

Cari Monteci: Claro, lograr un espacio seguro con la experiencia que tengo yo en construir mi carrera y la experiencia que tiene Paulina como bajista que es súper potente, porque mujeres bajistas tampoco hay muchas. Entonces, son dos campos que son difíciles para las mujeres, el porcentaje de mujeres vocalistas, cantantes también es bajo, así que nos parece súper atractivo poder apoyar e incentivar. Además de demostrar que los sueños se pueden construir, pero con trabajo y constancia.

Agenda Pop: ¿Cómo fue la experiencia de componer “Vamos Niña”, el himno de La Roja femenina?

Cari Monteci: Hermosa, la experiencia de ‘Vamos Niña’ es súper bonita, porque yo trato de que mi música refleje mucho de lo que yo soy. Hablamos de que la balada me representa mucho, pero ‘Vamos Niña’, que no siendo balada, tiene dos partes muy potentes de mí. Tiene un mensaje de poder inspirar y un mensaje del fútbol femenino, que también es otra de mis pasiones junto a la música. Entonces, tengo una canción que representa mis dos grandes pasiones: el fútbol y la música. Además, mi canción de apoyo, se transforma en un himno y que otras niñas puedan ver en eso, una inspiración para atreverse a cumplir sus sueños para mí es maravilloso. Así que cuando me preguntan qué es ‘Vamos Niña’ es una canción demasiado importante para mi carrera, porque abre una ventanita para que la gente conozca más de mí.

Agenda Pop: Es un sueño.

Cari Monteci: Es más que un sueño, es bonito. Yo creo que el mayor éxito de todo esto, a pesar de las dificultades de la pandemia, es poder llegar a la gente, eso es lo que buscamos los artistas en general. Cuando la gente ya se sabe tus canciones, se inspira a través de ella, las cantan, creo que el objetivo ya está completamente logrado.

Agenda Pop: ¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

Cari Monteci: Uno mis sueños es lanzar mi carrera al exterior y, en ese sentido, el artista con el que me encantaría trabajar sería Alejandro Sanz. Acá en Chile, hay varias artistas que me gustan, pero rescato siempre el trabajo de cómo construyó su carrera, que para mí eso es súper relevante, es el de Denise Rosenthal. Además, no puedo dejar de rescatar y valorar el trabajo que realizó Myriam Hernández en la balada, sería soñado poder tener una balada con ella.

Agenda Pop: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Cari Monteci: Soy una soñadora. A nivel macro, yo quiero llegar a la luna -ríe-, pero tenemos planes a corto plazo. Tenemos nueva música, vamos a tener sorpresas muy pronto. Hemos trabajado arduamente durante estos días para poder mostrar nuevo contenido, como lo hicimos con los acústicos, y obviamente, vamos a tener lanzamiento muy pronto de nueva música y tenemos algunos shows ahí que se vienen, que todavía no podemos contar del todo. Tendremos un segundo semestre bastante movido, empezando con nueva música.

Deja una respuesta