Entrevista a MYA: “Esperamos toda la vida para poder sacar nuestra música”

El grupo MYA, compuesto por los argentinos Máximo Espíndola (25) y Agustín Bernasconi (24), estrenó hace una semana la versión acústica de su último sencillo “2:50”. Mientras que el tema original fue estrenado hace un mes y ha sido un éxito tanto entre sus fanáticas, como en YouTube.

Espíndola y Bernasconi solían actuar en la serie argentina “Aliados” de Cris Morena. Sin embargo, una vez que el show terminó en el 2014, decidieron dedicarse completamente a la música. Tres años después, MYA lanzó su primer sencillo: “Amor Prohibido” y el año pasado, estrenaron “Te Olvidaré” junto a Pedro Capó. Tema que los llevó a presentarse con el puertorriqueño en el Festival de Viña a principios de este año.

Agenda Pop entrevistó a los integrantes de MYA, quienes nos hablaron sobre el éxito de su nuevo tema “2:50”, cómo fue cumplir su sueño de presentarse en el Festival de Viña, con quién les gustaría colaborar, si planean volver a la actuación, sus planes a futuro, próximo sencillo y muchas cosas más.

¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!

Agenda Pop: “2:50” está cerca de alcanzar las 8 millones de reproducciones, ¿cómo se sienten con el éxito que ha tenido?

Máximo: La verdad es que felices. Felices con la canción, antes de lanzarla, ya estábamos muy contentos porque es un tema que nos gusta mucho y que no sé, realmente teníamos muchas expectativas con que el tema de que conectara con la gente y todo. Realmente, está teniendo muy buena aceptación, muy linda respuesta, así que eso nos pone muy contentos.

Agenda Pop: ¿Cuál fue la inspiración tras “2:50”?

Agustín: Bueno, la verdad, es una canción que desde un primer momento, sentíamos que lo que queríamos contar estaba muy claro. Teníamos muchas ganas de escribir algo sobre eso, un tema relacionado con disfrutar un poquito más el momento con la otra persona. Sobre todo, hoy en estos tiempos, donde todo pasa tan rápido y creemos que a todos nos ha pasado alguna vez de llegar a un sitio, a un bar, una discoteca, lo que sea, y el encontrarse con esa persona, que es como un amor a primera vista, con quien no sabes qué va a pasar después, pero lo único que uno pide, en ese momento, es que sea eterno. Eso era un poquito de lo que queríamos transmitir con la canción y gracias a Dios, a la gente le está gustando mucho.

Agenda Pop: ¿Escribieron el tema en cuarentena?

Máximo: Sí, sí, es una canción de cuarentena.

Agenda Pop: ¿Cómo fue grabar el video en pandemia?

Máximo: Fue una experiencia diferente. La verdad es que fue distinta, porque había varias restricciones, protocolos que seguir. Fue el primer video que pudimos grabar fuera de nuestras casas, porque habíamos hecho dos lanzamientos previos con videos en casa, pero bueno “2:50” fue el primero con el que pudimos salir a un ambiente acondicionado, con los protocolos necesarios. Había mucha menos cantidad de gente a lo que normalmente estamos acostumbrados a tener en el set. El lugar era un poco más chico para no tener ningún tipo de riesgos, ni involucrar a más gente. Fue muy divertido igual, contamos con la presencia de dos de nuestros amigos que fueron el Purre –José Giménez- y Male –Malena Ratner-.

Agustín: La rompieron toda.

Máximo: Que la rompieron toda. Son dos actores de primera y aparte muy amigos, y habían estado haciendo cuarentena juntos, así que podían hacer escenas por ahí juntos. Estamos muy contentos con el video también.

Agenda Pop: ¿Por qué decidieron lanzar una versión acústica del tema?

Agustín: Porque a nosotros siempre nos gusta mostrar como ese lado de MYA también, que es bastante de la esencia de nosotros, el acústico, con la guitarra y las dos voces. Y siempre tratamos, con cada canción que lanzamos, hacer una versión acústica. Hay algunas que ya vienen un poco más originalmente, más acústicas, pero en este caso, nos gustó trabajar en esta nueva versión y sabemos que a la gente también le gusta, así que a full con eso.

Agenda Pop: Este año, junto a Pedro Capo, cantaron “Te Olvidaré” en el Festival de Viña, ¿cómo fue esa experiencia?

Máximo: Fue una locura, porque la verdad si ves las notas que nos hacían en los años previos, tipo en los primeros años de MYA, cuándo nos preguntaban, cuál es el sueño o cuál es el escenario en el que nos gustaría pisar, en todas las notas decíamos lo mismo. Pisar el escenario de Viña, poder cantar ahí con el monstruo, como le dicen ahí al público.

Agustín: Fue increíble.

Máximo: Y lo pudimos vivir. A tres años de haber hecho MYA. Si bien, fuimos de invitados de Pedro, se vivió esa sensación, esa sensación de adrenalina y fue, algo de lo que no nos vamos a olvidar nunca en la vida.

Agenda Pop: Entonces, ¿un sueño hecho realidad?

Ambos: Sí, totalmente.

Agenda Pop: Han realizado diferentes colaboraciones en el último tiempo, ¿con qué otro artista les gustaría trabajar?

Agustín: La verdad es que sí, hay muchos artistas con los que, gracias a Dios, hemos tenido la suerte, en estos tres años y medio desde que nació MYA, de poder cruzarnos y juntarnos con artistas que admiramos muchísimo de diferentes raíces y ojalá, que la música nos siga uniendo. Nos gustaría colaborar con muchos artistas, podríamos nombrar, sonando muy, muy arriba, nos gustaría con Sech, con J Balvin sería increíble. Con Abel Pintos nos gustaría mucho, un artista argentino. No sé, así podría nombrar miles.

Agenda Pop: ¿Les gustaría incursionar en la música en inglés?

Máximo: No sé, yo creo que nosotros llevamos un poco la bandera latina y nos gusta esa idea, nos gusta hacer crecer nuestro idioma, así que siento que el género en el que estamos está generando eso en el mundo y es súper importante que los artistas anglos, se están sumando a cantar en español. Eso es una locura, es decir, lo último que pasó con “Hawái” y The Weeknd, el escucharlo cantar en español, y muchos otros ejemplos que hemos estado viviendo en estos años, nos parece súper interesante para los latinos, para el idioma en español. Además, nos sentimos mucho más cómodos haciéndolo también en español, es nuestro lenguaje, y es más fácil de transmitir todo lo que sentimos a través del lenguaje que tenemos en común.

Agenda Pop: Ahora, para internacionalizar una carrera musical, ya no se necesita el inglés.

Máximo: Claro.

Agustín: Claro, totalmente.

Agenda Pop: ¿Consideran que su proceso creativo se ha visto afectado por la pandemia?

Agustín: No, yo creo que tuvimos un poco más de tiempo. Veníamos de, quizás, muchas giras, en buena hora, pero veníamos de mucho viaje y teníamos como poco tiempo para escribir o para sentarnos unos días a escribir y ahora, con esto de la cuarentena, también que estábamos un poco más sensibles. Por no saber cuándo se iba a terminar, cuánto íbamos a estar lejos de nuestras familias y por toda la situación mundial que estaba pasando. Al estar, un poco más sensibles, eso hizo que escribiéramos muchísimo más, así que por ese lado, nos vino bien.

Agenda Pop: ¿Han pensado en volver a la actuación?

Agustín: No, por ahora.

Máximo: No, por ahora estamos enfocados full en lo que es la música. No cerramos la puerta, obviamente, a la actuación que es algo que nos gustó mucho y que fue una etapa que nos dejó muchísimas enseñanzas, amigos y vivencias muy lindas, pero siento que esperamos toda la vida para poder sacar nuestra música, para poder darle la importancia que para nosotros tiene, e invertir todo nuestro tiempo ahí. En componer canciones, sacar música e ir haciendo el camino, que sabemos no es nada fácil y muy largo. Entonces, hoy que podemos hacerlo, estamos disfrutándolo y haciendo que MYA crezca cada vez más.

https://www.instagram.com/p/CHtGwnJFUSw/

Agenda Pop: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Agustín: Bueno, ahora estamos a full promocionando “2:50” que gracias a Dios, le está yendo muy bien, escribiendo canciones nuevas. Ya tenemos video y audio de la próxima canción listos, así que muy pronto les vamos a estar dando novedades de lo que se viene. Estamos haciendo mucha música a full.

Agenda Pop: Entonces, hay material para mucho tiempo más.

Agustín: Sí.

Máximo: Hay MYA para rato.

Deja una respuesta