Entrevista a Pascuala Ilabaca: “Siempre que esté en el escenario me encargaré de mostrar mi verdad”
Pascuala Ilabaca es una compositora, cantante, acordeonista y pianista residente de Valparaíso, quien lanzó, junto a su banda Fauna, su nuevo sencillo “Por que se fue la Paloma”. Esta es su primera canción bajo el sello Warner Music.

El sencillo une al huayno, un ritmo y baile andino, con una letra profunda y alegre, entregando una mirada moderna a las relaciones afectivas, aportando así a este género musical desde la visión feminista. Han publicado seis discos y un EP de los cuales dos son homenaje a la música chilena y cinco de autoría. Su último EP publicado se llama Amatoria (2020) y tiene temática feminista.
Ilabaca, junto a su banda Fauna, han fundado una cooperativa de trabajo dedicada a la interpretación y a la formación de audiencias jóvenes para la música de raíz en escuelas públicas. Además, se preparan para comenzar en junio una nueva gira en donde visitarán países como Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Alemania y Francia.
Agenda Pop entrevistó a Pascuala Ilabaca sobre su sencillo “Por que se fue la Paloma”, su próxima gira, sus planes a futuro y muchas cosas más.
¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!
Agenda Pop: ¿Cómo te sientes con el lanzamiento de ‘Se fue la Paloma’?
Pascuala Ilabaca: Estoy súper contenta con este día de estreno, porque ha sido súper largo. Este single lo empezamos a trabajar en septiembre del año pasado con la bailarina aymara Vanessa González, ella es de Arica. Entonces, ha sido un proceso súper bonito, largo, bien conversado, creado y problematizado como lo merece la música de raíz. Al ser hoy el día del lanzamiento, estoy muy contenta con todo lo que se hizo. La portada del sencillo fue realizada por una artista súper joven pampina Sabina Ahumada, quien también es del norte y fue a Santiago a estudiar Ilustración y acaba de egresar. Entonces, todo es muy redondo en el sentido de la colaboración con mujeres desde sus disciplinas.
Agenda Pop: ¿Cuál fue la inspiración para componer el tema?
Pascuala Ilabaca: La canción habla sobre la libertad, una mujer que dice: ‘Si me has llamado paloma, ¿cómo no ves mis alas? Yo puedo volar, ser libre, diseñar mi vida cómo se me de la gana y no necesito que me tiren para abajo o que me pongan techo diciendo que no puedo hacer las cosas’. Además, es sobre este empoderamiento de decidir partir, pero también cuando vuelva pertenezco a este lugar, nadie me puede quitar el derecho a sentirme propia desde el lugar en donde vengo. Es bien potente la canción en ese sentido, porque siento que pasa mucho en Chile eso de que si alguien se libera a ser distinto pasa esto de que te tiran para abajo así como ‘ella qué va a tocar a Nueva York’. O te dicen: ‘Bueno, si vas a transformar el folclore, después no puedes ser parte de este’. En el fondo, yo creo que de eso se trata la canción.
Agenda Pop: ¿Cómo fue la experiencia de grabar este video?
Pascuala Ilabaca: El videoclip también lo trabajamos con Vanessa González, es ella quien aparece en el video. Se grabó en Limache, en la parte más andina de la región, está todo como muy asociado a Los Andes. Es un video que habla sobre la libertad.

Agenda Pop: ¿Por qué consideras importante incluir una mirada feminista en tus canciones?
Pascuala Ilabaca: Para mí el estar componiendo en ritmos que pertenecen a la música de raíz es este rol de poner siempre nuevas líricas, temáticas o esta visión de mundo contemporánea que vaya quedando también contemplada desde los ritmos de país para que también exista una continuidad. Por ejemplo, Violeta Parra en los años 60 escribió música con ritmos tradicionales, pero con temáticas súper contemporáneas a la época. Además, se necesita que otras personas hagamos lo mismo a lo largo de la historia para generar estos puentes con la música raíz y que estos ritmos tradicionales promuevan relaciones que nosotras queremos que se vean de ahora en adelante. De eso he estado hablando en este último tiempo como en mi EP ‘Amatoria’, que está nominado a los Premios Pulsar, en ese trabajo, hablaba de esto sobre cómo queremos ser amadas de aquí en adelante. Cómo queremos amar contado a través de ritmos de rancheras, de vals, boleros, etc.
Agenda Pop: Es como abrir el camino a nuevas generaciones.
Pascuala Ilabaca: Sí pasa que muchas veces nos gustan los ritmos tradicionales, pero estamos escuchando la letra y por ejemplo, estos vals peruanos que dicen como ‘para que sepan todas que tu me perteneces con sangre de mis venas te marcaré la frente’, y tú tratando de ser más despegada de tu relación -ríe-. Igual, las compositoras de música de raíz podemos proponer nuevas formas de amor en estos géneros.
Agenda Pop: Pronto realizaran una nueva gira internacional, ¿cómo se siente volver a los escenarios tras la pandemia?
Pascuala Ilabaca: Estoy súper contenta y nerviosa, porque son tantos conciertos seguidos. Las giras son todo un training que nosotros ya teníamos porque desde el 2011 que estamos haciendo como un tour internacional al año más o menos, llevábamos 22 giras internacionales antes de la pandemia. Entonces, esta es la primera de vuelta y está todo como súper caro, cuesta caleta invertir para poder salir. Las visas de trabajo, y todos los trámites se demoraron más, por lo que ha sido más difícil, pero se nos juntaron los conciertos de dos años que no pudimos hacer. Estaremos en un montón de países, Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Portugal y Francia. Entonces, tenemos tantas ganas de poder volver a mostrar nuestra música en esos lugares que la gente sepa cuáles son las temáticas que estamos problematizando, el momento importante del feminismo que estamos viviendo en Chile y en otras partes del mundo, cómo eso fluye en las perspectivas criticas y creativas. Actualizarse con el público que ya estaba y con un público nuevo sobre cómo es ser mujer latinoamericana, creo que es algo espere importante porque hay muchos estereotipos acerca de la mujer latinoamericana y siempre que esté en el escenario me encargaré de mostrar mi verdad, mi óptica de la cual soy latinoamericana. Entonces, sin duda, eso enriquece esa visión.

Agenda Pop: ¿Cómo surgió la idea de realizar una cooperativa de trabajo para mostrar tu arte en las escuelas publicas?
Pascuala Ilabaca: Nosotros con la banda ya llevábamos muchos años siendo compañeros y surgió esta visión bien profunda sobre la vulneración de los derechos de los trabajadores de las artes en Chile y cómo no podíamos optar a tener contratos indefinidos en nuestros trabajos, cómo íbamos a generar esas condiciones para realmente ser trabajadores de las artes. Nuestro discurso político era que eramos trabajadores de las artes, pero no teníamos seguro social, pre natal, post natal, ni nada de lo que le corresponde a un trabajador y esa es la paradoja en la que hemos estado los trabajadores de las artes mucho tiempo. Entonces, buscando, encontramos la posibilidad de ser una cooperativa de trabajo. Fuimos formados por Trama, una agrupación que genera cooperativas en Chile culturales, y logramos contratar a nuestros trabajadores de forma permanente. No ha sido fácil, pero sí nos generamos a nosotros una condición más estable como trabajadores. Ahí nos dimos cuenta que una de las falencias para que la industria musical en Chile sea más rica es que las niñas y niños sepan valorar la música nacional. Entonces, nos dábamos cuenta en nuestros conciertos, que realizamos en varias regiones, que la gente recibía súper bien nuestro trabajo, pero no nos conocían. Entonces, no era que si escuchaban la música no les iba a gustar, era que nadie les había puesto en su conocimiento esta música. Por ende, empezamos a idear esta plan de ir a las escuelas públicas para presentar la música chilena a niñas y niños, sobre todo la música de raíz con perspectiva de género. Ha sido súper emocionante ese trabajo. De hecho, cuando volvimos de pandemia realizamos una gira por escuelas públicas y fue realmente bonito. La realizamos en agosto del año pasado, la primera semana que los niños volvían a los colegios, y nosotros íbamos a sus bibliotecas, a sus canchas a hacerles conciertos y realmente, eso motiva mucho mi trabajo como cantautora, el poder ser una referente para las niñas que tienen intenciones artísticas comunicativas.
Agenda Pop: ¿Con qué artistas te gustaría colaborar?
Pascuala Ilabaca: Me gustan muchas artistas en general, siempre he escuchado a muchas mujeres. Me crié escuchando Violeta Parra, Björk, Janis Joplin. De ahora me encanta lo que propone St. Vincent, con Mon Laferte somos súper amigas, hemos colaborado un montón en vivo, pero no hemos registrado nada, así que de todas maneras está pendiente una colaboración con la Mon, ya que está esta relación de amistad y de música que ya hemos preparado juntas. También, conocí hace poco a Bia Ferreira, una artista de Brasil, muy bacán que representa a las artistas disidentes del país, tiene mucha fanática y es muy buena. Me gustaría hacer algo con ella para unir Brasil con América Latina, porque siento que muchas veces se separa de lo que pasa musicalmente o culturalmente, así que sería bueno crear cosas juntas.
Agenda Pop: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Pascuala Ilabaca: Este single ‘Por que se fue la Paloma’ es el adelanto de un EP que se llama ‘Lucero’ que va a salir en julio, mostrar esas canciones que están súper bonitas, casi todas son ritmos de raíz. Después, el segundo semestre, viene un EP de rock, es entretenido mostrar distintas facetas de la banda. Tras la gira, haremos un concierto sinfónico con la orquesta de Antofagasta, se vienen más giras a Estados Unidos este año y el próximo. Entonces, estamos en un momento como súper activo y contentos de haber firmado con Warner, porque eso nos ayuda a difundir mejor nuestro trabajo, así que los invito a estar conectados a las redes sociales. Me hice un TikTok, súper tarde -ríe- y estaré compartiendo cantos acapella o en el teclado y también de las bailarinas de la banda para que vayan a darle amor -ríe-.
Agenda Pop: Nunca es tarde para iniciar en las redes sociales.
Pascuala Ilabaca: Ni en nada -ríe-.