Entrevista a Shirel: “Siempre escribo desde mi propia experiencia”

Nicole Davidovich conocida artísticamente como Shirel, es una cantante chilena que comenzó su carrera en festivales musicales escolares y que alcanzó reconocimiento popular al participar en el programa de talentos The Voice Chile.

Shirel estrenó recientemente su nuevo sencillo “Duele” y, junto a este, su visualizer. Este es el cuarto sencillo de su carrera tras “Money”, “Sola” y “Dímelo” que fueron estrenados durante el año pasado.

Agenda Pop entrevistó a Shirel sobre su nuevo sencillo ‘Duele’, cómo fue presentarse en Matucana 100, trabajar en pandemia, con quién le gustaría colaborar, cuáles son sus proyectos a futuro, entre otros temas.

¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!

Agenda Pop: ¿Cómo te has sentido con el recibimiento que ha tenido “Duele”?

Shirel: La verdad es que muy contenta. Sacar esta canción ha sido como un viaje medio loco, porque es una canción que jamás pensé que iba a ser lanzada públicamente. Hay muchas cosas que yo escribo que me guardo para mí. Decidimos lanzar esta canción y la verdad es que ha sido muy bonito el ver cómo mucha gente conecta con ella. Estoy súper contenta de que la podamos compartir finalmente.

Agenda Pop: ¿En qué te inspiraste para escribir “Duele”?

Shirel: En experiencia personal, en relaciones que tuve en el pasado, de cosas que me pasaron. Yo siempre escribo desde mi propia experiencia y esta canción es el ejemplo de eso.

Agenda Pop: ¿Cómo fue el proceso de grabar el visualizer de “Duele”?

Shirel: Fue muy entretenido. A mí me encanta la parte de hacer videos. Es un momento muy especial para disfrutar de la canción que hiciste y con este video tuvimos las ganas de transmitir esta nueva faceta mía, este nuevo tipo de música que comencé a lanzar e hicimos este visualizer dirigido por la Cami Grandi, quien es talentosísima. Además, había un equipo increíble, la gente estaba con ganas de trabajar y hacer algo hermoso y creo que el resultado fue algo muy, muy, muy bonito.

Agenda Pop: ¿Cómo ha sido trabajar durante la pandemia?

Shirel: Heavy -ríe-. Yo creo que a todos nos pasa que este es un periodo como súper incierto, como que hay que estar cambiando planes y rearmando maneras de trabajar todo el rato. Yo he tenido que aprender a hacer miles de cosas que antes hacía de forma presencial a hacerlas a través de internet como, no sé, sesiones de estudio o sesiones de composición que ahora son online y nada, estar lista para adaptarse siempre y tratar de hacer lo mejor con lo que hay. Yo creo que hay que tratar de ser positivos.

Agenda Pop: ¿También compusiste ‘Duele’ de forma online?

Shirel: Yo escribo muchas cosas como en mi pieza sola, es un proceso muy solitario el de componer para mí. Esa canción la escribí hace varios años, cuando tenía como 17 o 18 años, y la tenía ahí guardada. De repente me pasa que escuchando cosas viejas, encuentro joyitas que olvidé y eso me pasó con esta canción. La escribí sola como hace mil años, cuando pasé por ese desastre de relación y ahora, la reviví. Me pareció que era bonito compartirla.

Agenda Pop: Realizaste un concierto digital en Matucana 100, cuéntanos cómo fue esa experiencia.

Shirel: Entretenidísima. La verdad es que yo extrañaba mucho el escenario. Yo antes de hacer música como artista, canté en matrimonios y esas cosas. Entonces, esa parte como del contacto con las personas durante la música es algo que extrañaba mucho. Tener la posibilidad de hacer un concierto con mis propias canciones originales. Además, en un espacio como lo es Matucana 100 en el que compartía cartel con artistas mujeres chilenas tan talentosas y con trayectorias tan largas. Fue una oportunidad súper importante para mí y me hizo muy bien ser considerada para ese proyecto.

Imagen

Agenda Pop: ¿Piensas realizar más conciertos online?

Shirel: Sí, de todas maneras. Tenemos varias sesiones y cosas planeadas para los próximos meses, pero sí Dios quiere podremos realizarlo de forma presencial en algún futuro cercano.

Agenda Pop: Estuviste en The Voice hace unos años y utilizabas tu nombre Nicole, ¿en qué momento decides ser Shirel?

Shirel: Shirel es mi segundo nombre en verdad. Significa canción de Dios, entonces siempre fue un nombre que venía cargado de una energía muy positiva y para entrar en programas como concursos de talentos uno va con su nombre, esas son las reglas -ríe-. Después, cuando estaba más grande y empecé a trabajar en mis propias canciones, en mi proyecto, -sentí- que Shirel era el nombre que debía utilizar. Yo sentía que me lo pusieron por un motivo, significaba lo que significa por un motivo. Además, yo creo un poco en las energías, entonces lo puse no más, lo usé.

Agenda Pop: Se sentía correcto.

Shirel: Exactamente.

Agenda Pop: ¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

Shirel: Se me ocurren muchos, así como un sueño que tengo es que me encantaría colaborar con Denise Rosenthal, la admiro muchísimo. Me encantaría colaborar con artistas mujeres y me parece que ella es de las más talentosas que he escuchado. Además, es chilena con un cuento personal de identidad que me fascina. Me encantaría hacer música con Soulfia también. Hay muchas mujeres en la escena chilena que admiro con las que me encantaría colaborar.

Agenda Pop: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Shirel: En el mediano plazo es sacar mucha, mucha música, ese es el plan. Y a largo plazo, me gustaría estar trabajando en mis proyectos musicales más largos como hacer discos. Esos son planes que estamos haciendo para el próximo año y si Dios lo permite, hacer muchos shows.

Agenda Pop: Entonces, se vendrá un disco.

Shirel: En un tiempo más. Vamos lento, pero seguro.

Deja una respuesta