ESTRENO: «Gracias por venir», Añoranza a las vacaciones en familia
La ópera prima del director chileno Taiyo Yamazaki cuenta la historia de una familia que, como cada verano, se reúne en su casa de playa. Sin embargo, este año será diferente. Tras la muerte del abuelo y propietario de la casa, la familia se enfrenta a la noticia de que el terreno será vendido para la construcción de edificios. Esta revelación desata tensiones entre los miembros, quienes deberán confrontar no solo el futuro del lugar, sino también sus propios vínculos y recuerdos compartidos.
Con planos generales y fijos, la estética de la película nos convierte en observadores distantes y silenciosos de los acontecimientos. Este enfoque, junto al paisaje costero y su ambiente sonoro envolvente, nos transporta a recuerdos de vacaciones playeras, generando una conexión emocional con los personajes.
Las caminatas a la playa con sillas y quitasoles en mano, la merienda tras un día de arena, el típico familiar pasado de copas, las noches de guitarra o las estrellas vistas desde la fogata, son momentos que muchos reconocerán como parte de sus propias experiencias.
La dirección de arte se basa en un realismo que destaca por la acumulación de objetos, la combinación de colores y un desorden intencionado que refuerza la autenticidad del entorno. La fotografía, con encuadres estables y una calma contemplativa, utilizando una iluminación sin personalidad y una corrección de color básica, crea una atmósfera cercana al documental a ratos. Toda esa serenidad visual solo se interrumpe en un momento clave, añadiendo la intensidad que la escena precisa.
Algunos de los encuadres en la película nos traen a la mente elementos del cine japonés, recordando a maestros como Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu. Detalles como las acciones que ocurren simultáneamente en diferentes términos del encuadre, el uso del espacio negativo y esos característicos pillow shots aportan una perspectiva oriental y naturalista que enriquece la historia.
El elenco, encabezado por Daniel Candia, destaca por su interpretación natural, reforzando la sensación de cotidianeidad y familiaridad que el equipo técnico busca transmitir: una nostalgia por los veranos en familia y el temor de que esos recuerdos se pierdan.
La película tuvo su estreno mundial en la selección oficial del FICPBA (Buenos Aires Province International Film Festival) y también formó parte del exGround International Film Fest en Alemania. Actualmente, se encuentra en cartelera en la Cineteca Nacional y en Antofagasta Esquina Retornable.
Ficha Técnica:
Director: Taiyo Yamazaki
Guion: Taiyo Yamazaki, Cristóbal Acevedo
Elenco: Daniel Candia, Alejandra Yañez, Igor Cantillana, América Navarro, Roberto Villena, Daniela Fredes, Alejandro Trejo
Casa Productora: Kazoku Films, Cine UDD
País de origen: Chile Género: Ficción, Drama
Duración: 72 minutos.
Producción Ejecutiva: Nicolás Heimrich Morales, Abbril Ayala
Producción General: Nicolás Heinrich Morales
Asistencia de Dirección: Mara Luksic, Joaquín Campos Astroza
Coach Actoral: Luis Baumeister
Continuidad: Arturo García
Dirección de fotografía: Piero Bravo
Cámara: Valentina Guerra Balbontín
Dirección de arte: Pedro Roca
Producción de arte: Carla Flores
Ambientación: Valentina Barros
Utilería: Sergio Tapia
Vestuario: Felipe Cifuentes
Montaje: Antonia Quiroz Bruce
Sonido: Cristóbal Acevedo