Los mejores exorcismos que puedes ver en Netflix

Por David Albrecht

Aunque el exorcismo como método para expulsar demonios es tan viejo como el cristianismo, su presencia en la cultura popular recién comenzó en 1973, cuando William Friedkin decidió marcar pauta en el horror cinematográfico al estrenar “El Exorcista”, indiscutiblemente la mejor cinta con esta temática. La historia del padre Merrin luchando contra el demonio Azuzu marcó leyenda, entregando las bases de cómo debe verse un exorcismo en el cine, sobretodo si afecta a una niña. La importancia de “El Exorcista” es tal que ningún cineasta ha podido replicar lo que logró Friedkin, siendo muy pocos los que se han acercado. Algunos de ellos están en Netflix. Estas son los 4 mejores exorcismos que puedes ver en dicha plataforma:

El Exorcismo de Emily Rose (2005)

Aunque esta cinta del 2005 mezcla horror con un filme judicial, cualquiera que la haya visto recordará por mucho tiempo las oscuras imágenes que revelan el proceso de desgaste que sufre la protagonista Emily Rose, desde que descubre que algo raro le pasa hasta la posesión final y posterior exorcismo. Es en esta escena donde, gracias a una edición esquizofrénica y prácticos movimientos de cámara, descubrimos qué clase de demonio domina a la chica. Gritos, ojos negros y los seis nombres del mismísimo demonio, expresados en extrañas lenguas, se mezclan con el desatado viento durante el clímax de la cinta, armando un cuadro escalofriante que se quedará en la memoria como el mismo Leviatán en Emily Rose.

El Rito (2011)

Que Anthony Hopkins estuviera poseído por el demonio es algo que muchos quisieran ver. Sin embargo, en este filme del 2011, el inglés interpreta al sacerdote que, en algún momento, es dominado por una fuerza oscura. Pero no es lo mejor de “El Rito”. Este logro se lo lleva el exorcismo de una inocente chica. Con menos sangre que la mayoría de las películas del genero, la escena destaca por un par de detalles que, en conjunto, tienen mucho mayor significado que cualquier chorro de sangre o vomito verde: la chica está embarazada, coquetea casi pornográficamente con un joven sacerdote, al que le pide matar a combos a su bebé, para terminar vomitando clavos. Detalles, es cierto, pero son pequeños gestos que transforman a esta secuencia en única.

Posesión Satánica (2012)

Considerando que la figura del demonio aparece en casi todas las culturas, cuesta creer que recién el 2012 a alguien se le ocurrió narrar una cinta de posición basándose en tradiciones judías. Desde ahí, el último exorcismo de la cinta “Posesión satánica” destaca sobre el resto. Menos oscura que otras, y agregando una caja malévola como elemento extra, esta larga escena demuestra, nuevamente, que la sangre no lo es todo. Edición movediza y un excelente juego de luces permiten de verdad entender lo confuso que puede ser un exorcismo en vivo y en directo. Y además doble.

The devil inside (2012)

Filmada en estilo documental, este exitoso filme independiente logró darle un giro visual a los exorcismos. De partida, la primera visión de la afectada en esta escena es una chica en modo contorsionista, enrollada en si misma, ya poseída. De ahí en mas, es una lucha constante entre dos a tres personas para controlar a la mujer, escena iluminada sólo con una ampolleta en un oscuro sótano y con un trabajo de cámara en mano que, repetimos, confunde a cualquiera.

Deja una respuesta