Entrevista a Rawayana: “Como banda estamos queriendo decir cosas diferentes”

Rawayana es una agrupación venezolana formada el 2007 en Caracas y que está integrada por Alberto ‘Beto‘ Montenegro, Antonio ‘Tony‘ Casas, Andrés ‘Fofo’ Story y Alejandro ‘Abeja’ Abeijón. La banda fusiona distintos ritmos y géneros musicales, aunque siempre mantiene un sonido caribeño con tintes de reggae.

El grupo fue nominado a Mejor Artista Nuevo en los premios Grammy Latino del 2017 y han estrenado tres álbumes de estudio. A principios de este mes, Rawayana lanzó su nuevo sencillo “Camarones y Viniles”, el que formará parte de su cuarto disco que será publicado durante este año.

Agenda Pop entrevistó a Fofo y Beto de la agrupación Rawayana, quienes nos hablaron sobre su nuevo tema “Camarones y Viniles”, su próximo disco, su visita a Chile en el 2019, sus planes a futuro, entre otros temas.

¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!

Agenda Pop: Hace dos semanas estrenaron “Camarones y Viniles” y ya supera el millón de visitas, ¿Cómo se han sentido con la respuesta de su público?

Fofo: Súper cool, creo que para todo proyecto es súper emocionante cuando llega la etapa de compartirlo y poder presentárselo a la gente ver cómo lo disfrutan.

Agenda Pop: ¿Háblenme de qué significa para ustedes este nuevo sencillo?

Beto: En todos los discos de Rawayana siempre ha habido como una canción de humor. Entonces, esta es la que representa eso dentro del disco nuevo. Fue un acercamiento humorístico y creativo más que cualquier otra cosa.

Agenda Pop: El video muestra a una pareja con placeres culposos, ¿consideran qué ustedes tienen alguno?

Beto: Miles.

Fofo: Claro, sin duda.

Agenda Pop: ¿Por qué consideraron que era importante reflejarlo en el video?

Beto: Bueno, porque un poquito el chiste es que este tema del hipstersismo en nuestra generación. Entonces, de alguna manera es todo muy ambiguo y la idea era con el videoclip, también influenciando un poquito como en la pandemia, reflejar cómo esta pareja que está encerrada y empieza a discutir por cosas que en verdad no son tan importantes, mezclado con todo el tema del concepto de la canción. No sé yo creo que hay gente que se va a sentir identificada, de eso se trata la música. De esas cosas con las que uno conecta con la gente por medidas de ideas de este tipo.

Agenda Pop: ¿Cómo ha funcionado su proceso creativo durante la pandemia?

Fofo: El disco de donde se extrae este sencillo por suerte se pudo grabar y producirlo completamente antes de la pandemia. Solo tuvimos algunos detalles de postproducción cuando ya había explotado la cosa. Así que como el grueso del trabajo que hemos tenido de frente, al menos en la producción musical, la verdad, no nos afectó tanto por esta razón. De igual forma, fue tan larga la pandemia, que bueno, a pesar de que ya teníamos un disco larguísimo listo, surgieron otros sencillos, que ya presentamos algunos y estaremos publicando otros próximamente que no forman parte del disco. Fue como como una nueva experiencia y son formas distintas de trabajo. Todo el mundo a distancia sin reunirnos toda la banda y todo el equipo de producción en un mismo estudio.

Probablemente, llegamos a la conclusión después de que se acabe todo este rollo, de que nos estimula más el proceso clásico en persona, pero creo que esto también estuvo divertidísimo y funcionó también como como un incentivo de crecimiento para para todos. Personalmente, al no contar con un equipo de producción, por ejemplo en mi caso, se tradujo en que tuve que aprender un poquito más sobre ingeniería, los softwares, los equipos de microfonía. Entonces, son experiencias de las cual sales del otro lado con un aprendizaje y eso siempre se agradece.

Agenda Pop: ¿Consideran que crecieron como grupo durante la pandemia?

Fofo: Creo que uno está en constante evolución. No sé si necesariamente la pandemia significa un hito en nuestro crecimiento, pero sí, en general sí.

Beto: Yo sí crecí, pero como en ancho –ríe-  por todo lo que comí. Hubo muchos momentos en los que no pudimos hacer ejercicio –ríe-.

Agenda Pop: ¿Qué se puede esperar de su nuevo álbum? ¿Habrá colaboraciones?

Beto: Sí, van a haber colaboraciones que hemos soñado desde hace mucho tiempo. Es un álbum que se viene como con un nuevo concepto. Como banda estamos queriendo decir cosas diferentes a las que ya estábamos tratando antes. Es un álbum que cuidamos mucho de todos sus procesos. Entonces, representa como algo muy importante para nosotros. Es una lástima que estemos estos tiempos sin conciertos, porque creo que somos una banda que la experiencia en vivo ha sido una de las cosas que más hemos cuidado a lo largo de nuestra carrera y no poder presentarlo de una vez, va a ser como aburrido para nosotros, pero estamos contentos y entusiasmados de que la gente crezca, en el sentido de, nivel de sonido y de experiencia con nosotros.

Agenda Pop: En diciembre del 2019 estuvieron en Chile, ¿qué recuerdan del show?

Beto: Fue el último concierto, fue buenísimo en el Movistar Arena que fue insólito, fue un concierto muy lindo.

Agenda Pop: ¿Con qué artista chileno les gustaría trabajar?

Beto: A mí me gustaría trabajar con Francisca, Mon Laferte o con Paloma Mami. Porta Voz también sería cool, Movimiento Original, no sé es que hay un montón. Depende de la canción, pero toda esa gente me parece interesante.

Fofo: Bueno ya tenemos una amistad, de unos buenos años, con Dj Who nunca hemos hecho nada formalmente seria cool hacer algo serio.

Agenda Pop: ¿Qué esperan generar con su música?

Fofo: Wow, yo creo que la verdad en ese sentido y que, quizás es un reflejo de mi perspectiva del arte, creo que yo siempre le he visto ese rollo de manera mucho más egoísta y que dentro de ese egoísmo, es donde nacen los puntos en común con la gente que la escucha y conecta. Siento que el arte es una expresión de quien la crea y esa expresión, cuando se hace honesta, viene de muy adentro entonces no responde a que se espera del receptor ni que espera que sienta el receptor. No sé es como medio un rollo del huevo y la gallina. Creo, a veces, y yo siento que es más como algo muy personal, que si luego, con un poco de suerte, quizás el que la escuche entienda o se sienta identificado y conecta con esas ideas, que en verdad están hechas más por lo que tú tienes adentro.

Beto: Yo creo que uno no tiene que esperar nada, no tener muchas expectativas. Es más intentar hacer algo que te guste y que eso, ojala, siga conectando con la gente que escucha lo que estamos haciendo y si existe como esa complicidad ahí. Entonces, todo está muy bien creo que de eso va la cosa.

Agenda Pop: Entonces, mientras resuene con los demás el arte que ustedes hacen...

Beto: Sí, en realidad, nosotros hemos tenido la fortuna de que tampoco es que nuestros puntos sean una cosa abstracta. Yo creo que nosotros al final tenemos un oído súper pop y eso hace que la música que salga de nosotros pueda tener esa popularidad que hoy tiene. Entonces, creo que ese principio de conexión… Que ya hemos tenido con toda la gente que nos
conoce y la que está por conocernos,
hace que se nos permita hacer las cosas que nos nacen. Así, no estamos pensando en hacer música para que a la gente le guste, sino, más bien, hacer las cosas que nos gustan a nosotros y que ya entendemos que hay un grupo de gente que conecta con esa idea.

Agenda Pop: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Fofo: De manera más inmediata tenemos el proyecto de lo que va ser nuestro cuarto disco de donde sale ‘Camarones y viniles’, que bueno, como dice Beto, es una obra que cuidamos con muchos celos y que estamos, constantemente, pensando en la mejor manera de presentarla para que llegue donde tenga que llegar. Eso se traduce en que, básicamente, todo el 2021 vamos a estar compartiendo muchísima música, muchísimas piezas audiovisuales y eventualmente, el disco como tal, como un todo. Así que creo que eso es lo que ahora nos tiene más ocupados. Por ahí, hay un montón de proyectos interesantes que se van a ir revelando en su momento. Bueno, obviamente, estamos a la expectativa de poder visitar a todo el mundo y con nuestros conciertos otra vez, pero mientras eso no sea una certeza nos ocupamos ahora de presentar este proyecto nuevo que tenemos listo.

Deja una respuesta