Entrevista a Cromantis: “Se puede contar una historia a través de la música urbana”

La cantante chilena, Valentina Bustos, conocida artísticamente como Cromantis, estrenó, hace dos semanas, el video de su nuevo sencillo “Néctar”, el segundo de su carrera musical.

Cromantis comenzó su carrera haciendo freestyle en las batallas de Santiago cuando solo tenía 15 años. En un mundo que solía ser dominado por los hombres, Bustos se abrió paso y si bien, se retiró de las batallas, creó el colectivo “Inmuba Free”, dedicado a la inclusión de las mujeres en estas mismas. La artista firmó el año pasado con la discográfica Warner Music, con la que lanzó su primer sencillo “Red”.

Agenda Pop entrevistó a Cromantis, quien nos habló sobre su nueva canción “Néctar”, trabajar en pandemia, Inmuba Free, sus planes a futuro y otros temas.

¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!

Agenda Pop: “Néctar” ya tiene más de 100 mil reproducciones, ¿cómo te has sentido con la respuesta del público?

Cromantis: Me he sentido súper bien por la recepción. Igual, no estaba tan ansiosa, porque esta es mi segunda canción, en la primera estaba peor, pero la recepción fue igual de buena. Me sentí muy bien, recibí muchos comentarios bonitos del arte de la canción y nada, estoy muy feliz por ello.

Agenda Pop: ¿En qué te inspiraste para inscribir “Néctar”?

Cromantis: Me inspiré en la sensación de mis primeros amores. De mi primer amor, de las cosquillitas en el estómago , de lo que se experimenta al enamorarse y no solamente en eso, sino que también que la historia del primer amor no necesariamente es algo tóxico. Puede ser algo muy bonito que hay que recordar con mucho cariño y amor. Hay que cuidarlo para que sea una sensación que al recordarlo sea bonito y gratificante.

Agenda Pop: ¿Cómo fue trabajar en nueva música durante la cuarentena?

Cromantis: Fue complicado, fue difícil, porque estuve varios meses en cuarentena total. No podía ir al estudio, la inspiración, igual como es un periodo de introspección bien encerrados. Tampoco es como que nazcan muchas cosas bonitas. La canción «Néctar» la escribí antes de la pandemia, en diciembre del 2019, pero para grabarla tuve que ir al estudio con la mascarilla con todas las medidas de cuidado. Entonces, fue bastante complejo y ahora, ir al estudio es lo mismo. Con alcohol gel, mascarilla, todo es muy extraño y distinto.

Agenda Pop: Comenzaste en el mundo del freestyle muy joven y fundaste el colectivo “Inmuba Free”, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Cromantis: Yo empecé las batallas cuando tenía 15 años, estaba cerca de cumplir los 16. La verdad, fue muy bonito, porque yo era tímida y pude sacar personalidad, -aunque- igual fue un poco hostil la recepción, ya que cuando empecé a ir era de las muy pocas mujeres que habían. Fui una de las primeras mujeres en hacerme como viral por los videos. Entonces, recibía muchos comentarios de hombres que decían: ‘No sirven las mujeres para el frestyle’, ‘anda a lavar la loza’ o comentarios con respecto a mi físico que a los hombres no se los daban, solo era a mí por ser mujer. Pero de ahí me di cuenta que yo me demoré cuatro años en atreverme a entrar a ese ambiente, porque tenía ese temor de que era muy masculinizado, muy machista. Bueno, desde mi perspectiva, lo es.

Pero quise animar a las chiquillas, porque estaba recibiendo que decían: ‘Me encantaría atreverme a hacerlo como tú’, ‘también tengo miedo’, ‘te admiro por atreverte a estar en ese mundo rodeada de hombres sin bajar la cabeza’. Entonces, dije: ‘Pucha, a mí hace cuatro años también me hubiese gustado que alguien me dijera: ‘tú también puedes, esto no se trata de género ni de sexo, sino de capacidad mental, es práctica, actitud, adrenalina’. De ahí, nació Inmuba. A una chica le dije: ‘oye, hagamos algo para motivar a las cabras y ella me dijo algo cómo qué y yo le dije, no sé un colectivo puede ser para incluirlas en el freestyle para que vean que más mujeres pueden hacerlo.

Agenda Pop: ¿Consideras que ha cambiado el machismo en las batallas?

Cromantis: Yo ya me retiré de las batallas desde el 2019, más o menos, por varios problemas que tuve dentro del ambiente, ya que me parecía muy hostil. Sin embargo, sí considero que cambió, aunque sea una mínima parte cambió realmente, porque cuando yo me introduje en este ambiente, recibía comentarios de palabrotas, que no voy a mencionar, porque son horribles. Pero, me tiraban -frases- solo por mi género, nada más. Entonces, empezaba a saber cómo responder, ya que era muy repetitivo lo que decían. Yo empezaba a responder con más ingenio, con más actitud. El público ovacionaba tu actitud, tu respuesta, ya que lo dejabas como ‘calladito’ a la persona con rimas machistas.

De ahí, se empezaron a dar cuenta que no les convenía decir rimas machistas, una y otra vez, porque no era lo más sensato, ya que te respondían algo que te humillaba. De hecho, si una mujer le decía a un hombre: ‘oh, tienes el genital pequeño’, todos se reían. Entonces, era muy absurdo y empezaron a tener más cuidado con el trato a las mujeres desde la misma batalla.

Agenda Pop: Has hablado en otras ocasiones sobre la salud mental, ¿por qué crees que es importante hacerlo?

Cromantis: Yo desde muy pequeña tuve que ir al psicólogo, psiquiatras, porque yo sufro de depresión y ansiedad. Creo que es súper importante visibilizar que las personas que van al psicólogo o al psiquiatra no están locas, porque hay una mirada conservadora que así lo indica. Segundo, en este país es súper precaria la salud mental en lo que es salud pública y es muy cara la salud privada. Isapre y Fonasa te cubre muy poco. Entonces, creo que es importante visibilizarla, trabajar en ella, porque las enfermedades mentales son tan importantes como las físicas.

Si uno tiene depresión tiene que tratársela, tanto como si uno sufriera de Diabetes, porque no es algo que nos hace bien, ni le hace bien a nuestro entorno. Es súper peligroso para nosotros mismos y también en el mundo están ocurriendo muchas cosas feas y es normal que nos depriman, pero no es normal que vivamos sin ganas de vivir, que vivamos sin querer despertar, teniendo miedo de todo. Así que es súper importante cuidarnos y darnos cuenta que si nuestro apoyo no está como necesariamente en el profesionalismo del psicólogo o del psiquiatra, -debemos- darnos cuenta de lo que nos hace mal, recapitular. Creo que lo más importante en nosotros es la salud mental, porque si no tenemos una mente sana, cómo vamos a tener un cuerpo sano.

Agenda Pop: ¿En qué momento supiste que querías una carrera musical?

Cromantis: Fue al principio del 2019, porque yo realmente nunca.. Siempre he sido como un poco retraída en sí, nunca he hecho como demasiadas cosas, siempre he sido muy tímida. Entonces, nunca he cantado, nunca fui como de cantar en los festivales del colegio. Yo era súper tímida nunca participé en las alianzas y si cantaba, cantaba en la ducha mientras mis papás no estaban en la casa. Después de que cree al personaje de Cromantis como batallera, empecé a tener más personalidad, más seguridad. Estaban grabando un documental dentro del parque y uno de los sonidistas era conocido de una casa musical que me ofrecieron hacer una canción. Entonces, ahí fue cuando hicieron una pista tipo jazz, tipo trap que a mi me encanto me voló la cabeza, escribí una letra y el proceso creativo me inspiró tanto que me gustó mucho lo que era hacer canciones, música, estar ahí, trabajar con los músicos, los beatmaker, los productores y fue ahí cuando me di cuenta que era algo que me gustaba y era lo que quería. 

Agenda Pop: ¿Qué esperas transmitir con tu música?

Cromantis: Transmitir que cada canción tiene un mensaje, cada canción tiene una historia, y yo creo que lo más importante es narrar una historia, entretener, aunque no solo eso, también creo que dentro de la música actual, se escuchan muchos términos. No es que esté en contra, porque cada persona hace el arte que quiere, pero se escucha mucho sobre drogas, sobre armas, sobre sexualización a la mujer y creo que quiero transmitir que también se puede hacer música urbana sin como encasillarnos en estos términos. Se puede contar una historia a través de la música urbana y nada, que la gente, los niños, no necesariamente crezcan escuchando música urbana sobre pistolas, drogas, prostitutas sino que puedan escuchar historias, entretenerse, bailarlas y pasarla bien.

Agenda Pop: ¿Con quién te gustaría colaborar? 

Cromantis: Me gustaría colaborar con C. Tangana, me encanta C. Tangana. 

Ageda Pop: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Cromantis: Mis planes a futuro son seguir haciendo música, hacer canciones, me gustaría poder hacer un concierto en vivo. Hacer orgullosa a mi mamá y a mi papá, que ya lo están, pero seguir haciéndolo. Eso, poder llegar a las grandes ligas, quizá alguna vez si es posible, si no se da, tampoco es como mi única meta de vida, pero es una meta y si se cumple muy, muy feliz.

Deja una respuesta