Programa chileno parodia a BTS y genera rechazo internacional
El nuevo programa chileno de comedia del canal Mega, ‘Mi Barrio’, debutó el día sábado 10 de abril. Sin embargo, para el show decidieron realizar un sketch haciendo una parodia del grupo surcoreano BTS, el cual generó polémica debido a su alto contenido racista. Lo que logró que el show obtuviera repudio a nivel internacional.
Durante la emisión del programa se realizó un sketch donde los ‘comediantes’ se presentaban como “Kim Jong Un”, “Kim Jong Dos”, “Kim Jong Tres” y «Kim Jong Cuatro”, esto en forma de hacer alusión al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. Más tarde, les preguntan si alguno sabe hablar coreano, y uno responde que sí, a lo que procede a inventar palabras y fingir un acento coreano.
Una vez que fue transmitido el programa, las fanáticas chilenas de BTS hicieron demostrar su molestia ante estas burlas xenófobas y racistas. No obstante, la molestia no quedó ahí, ya que la noticia dio rápidamente la vuelta al mundo. En Twitter el hashtag #RacismIsNotComedy (El racismo no es comedia) se volvió el tema más comentado de la plataforma.
#StopAsianHate
Además, la noticia sucede a semanas de que BTS expresara, a través de Twitter, que condenan los crímenes racistas hacía los asiáticos que han ido en aumento desde la pandemia del Coronavirus. En la misma declaración, la agrupación reveló que estos hechos los hacían recordar los momentos en los que ellos también han sido víctimas de discriminación.
“Enviamos nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos. Sentimos dolor e ira. Recordamos momentos en los que nos enfrentamos a la discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y de burlas por nuestra apariencia. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés”, comenzaron explicando en su comunicado compartido en Twitter.
Y, agregaron: “No podemos expresar con palabras el dolor de convertirnos en objeto de odio y violencia por tal motivo. Nuestras propias experiencias son intrascendentes en comparación con los eventos que han ocurrido durante las últimas semanas. Pero estas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y bajar nuestra autoestima. Lo que está sucediendo ahora mismo no se puede disociar de nuestra identidad como asiáticos”.
Si bien, la situación fue repudiada por medios internacionales como The New York Times, Esquire y NME, el programa ‘Mi Barrio’, solo ofreció esta declaración en su cuenta de Instagram: “Seguiremos mejorando, aprendiendo, escuchando y firmes en nuestra intención: llevar entretención a las familias. Recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención”.
¿Qué te parece esta situación?