Entrevista a Furia Fobia sobre su primer sencillo “1990”: “Habla del optimismo y la esperanza”

Furia Fobia es un grupo chileno que se originó el año 2018 cuando el cantante y productor Jorge Blanco decide hacer canciones con estilo Pop Nostálgico. Al momento de empezar a crear canciones, Jorge decidió invitar a Nico Hernández (compañero en FUGLAR) y Papo Jiménez (Madvanna) para ser parte del proyecto. En el 2020 la banda toma la decisión de invitar a Diego Rosales (Madvanna) para ser el vocalista.

El primer single de la banda lleva por título “1990”, una canción pop con referencias a la música de los años 80 y 90’s. El video oficial del sencillo se estrenó hace menos de dos semanas y ya acumula más de 250 mil reproducciones en YouTube.

Agenda Pop entrevistó a Furia Fobia sobre su primer sencillo ‘1990’, en qué se inspiraron para escribirlo, su estilo de pop nostálgico, colaboraciones, cuáles son sus planes a futuro y mucho más.

¿Quieres conocer todas sus respuestas? ¡Lee aquí la entrevista completa!

Agenda Pop: ¿Cómo se han sentido con la recepción que ha tenido el tema “1990”?

Diego Rosales: Muy bien, porque no nos esperábamos esto que estamos evocando, que les recordamos a Soda Stereo y otras bandas que nos gustan mucho, nos emociona mucho. Entonces, creo que es muy entretenido lanzarse como una banda que está partiendo, que está de cero, y que te estén comparando con grandes artistas, que te gustan mucho, logra que la recepción sea mucho mejor de lo que se esperaba.

Agenda Pop: ¿Por qué eligieron a “1990” como su primer single?

Jorge Blanco: Creemos que era una canción que tenía una energía muy potente. Desde el inicio sabíamos que contábamos con el gran apoyo de la gente que nos seguía de nuestros proyectos anteriores. Entonces, queríamos partir con broche de oro. Es una canción súper potente, súper rockera y mostraba de enseguida las influencias que teníamos, por lo que creímos que era la mejor para ser nuestro primer single.

Agenda Pop: ¿En qué se inspiraron para escribir “1990”?

Diego Rosales: La canción habla de la nostalgia misma, es la más representativa de este pop nostálgico que queremos traer nosotros como una oferta nueva, por así decirlo, de música distinta. Hay muchos artistas que están hablando de otra época, de una que les recuerdan cosas mejores. Entonces, quisimos capitalizar eso y decir: ‘Esto es un estilo’. La letra habla de ese mejor momento, de cuando uno era chico, de las cosas que te gustaban, de una época más positiva, más optimista, así que habla del optimismo y la esperanza.

Agenda Pop: ¿Cómo fue el proceso de grabar el videoclip de “1990”?

Nico Hernández: Fue muy divertido para toda la banda, veníamos planeándolo hace varios meses, fue un trabajo en conjunto con nuestra directora Coti Valdivia, quien es excelente, con ella llegamos a la idea de cómo poder retratar esto que queríamos. Una instancia nostálgica y todos estos detalles que se ven muy visualmente con toda la estética noventera pudimos y creo que llegamos a un tremendo resultado y lo pasamos excelente. Al fin pudimos mostrarle al mundo lo que queríamos mostrarle hace mucho tiempo.

Agenda Pop: En sus redes sociales tienen de descripción la frase ‘pop nostálgico’, ¿por qué se consideran parte de este género?

Papo Jiménez: En verdad nosotros queríamos como evocar esas sensaciones de cuando estábamos en nuestra infancia, cuando teníamos nuestros primeros instrumentos y queríamos empezar a meternos en este camino de la música. Nosotros de muy pequeños que tocamos instrumentos y hacemos nuestras canciones, entonces queríamos proyectar esa sensación también en la gente y ese es nuestro sello, Furia Fobia hace pop nostálgico.

Agenda Pop: ¿Por qué creen que a las personas les gusta revivir su pasado?

Papo Jiménez: Yo creo que genera un poco de nostalgia. A la gente le gusta recordar esos momentos en los que fueron muy felices y nosotros buscamos que la gente se sienta feliz escuchando nuestra música, que les traigamos buenos recuerdos de su infancia o de momentos que vivieron y fueron tremendamente felices.

Agenda Pop: ¿Cómo les afectó la pandemia en la creación de este proyecto musical?

Jorge Blanco: Es un proyecto que, de hecho, nos formamos a mediados del 2019 y eran un par de ideas que ya venían rondando en nuestras cabezas y finalmente, cuando se une Diego, y ya tenemos equipo completo, estas canciones se materializan por zoom. Es decir, muchas sesiones de mandar canciones, trabajar con algún productor y, netamente, en los momentos que podíamos juntarnos, que ya estábamos en fase 2, era para que pudiéramos mandar las voces de las canciones y después enviar a mezclar afuera. Creo que la primera vez que pudimos tocar como banda fue para la grabación del video. Por eso también le tenemos tanto cariño, es como la consolidación del proyecto.

Agenda Pop: Como banda, ¿hay algún artista con el que les gustaría colaborar?

Papo Jiménez: La verdad con muchísimos artistas. Nos encantaría por ejemplo con Bandalos Chinos, que es una banda que hemos escuchado bastante o Conociendo Rusia que nos tiene pegado hace rato, pero en verdad estamos dispuesto a cualquier artista que nos guste en realidad.

Agenda Pop: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Jorge Blanco: Estamos ahora en el momento de la promo de ‘1990’ y estamos todavía sacándole ahí el brillo a la ultimas cositas. Ha tenido una muy linda recepción, por lo cual estamos aprovechando toda esta fiesta, todos estos momentos. Sin duda se vienen más singles durante este año, todavía no hay muchos planes de tocar porque, obviamente, se están recién abriendo las plazas y hay que darle el espacio a los otros artistas que están como en la lista de espera, quienes finalmente tienen mucha más carrera. Sabemos que estamos empezando, pero, por lo mismo, no queremos hacerlo corriendo. Es decir, estamos haciendo un trabajo inteligente como tranquilo y también creemos que es parte de disfrutar el proceso. A veces pasa que uno está corriendo, pensando qué viene después y n estás aprovechando el momento, así que creemos que todavía estamos en este proceso de disfrutar el lanzamiento de “1990”.

Deja una respuesta